martes, 23 de abril de 2013

Norma: Decreto 105/991
Fecha Promulgación: 27/02/1991
Fecha Diario Oficial: 15/03/1991
Firmantes: LACALLE HERRERA - ENRIQUE BRAGA SILVA
Visto: el artículo 91 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989.
Considerando:
I) Que la sucesiva emisión de las normas internacionales de contabilidad (NICS) por parte de la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad ha ido constituyendo un cuerpo normativo, que actualmente cubre la gran mayoría de los temas a nivel de la práctica contable y cuenta en términos generales con un alto grado de aceptación;
II) Que algunos de los aspectos considerados en la NICS son de escasa aplicación práctica en nuestro país por referirse a situaciones poco comunes; III) Que es conveniente dar aprobación a las normas contables adecuadas sugeridas por la Comisión creada a tal efecto, a medida que ésta las vaya emitiendo.
Atento: a lo informado por la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo creada por resolución 768/989 de 15 de noviembre de 1989,
El Presidente de la República
DECRETA:
Artículo 1
Las normas contables adecuadas son todos aquellos criterios técnicos, previamente establecidos y conocidos por los usuarios, que se utilizan como guía de las acciones que fundamentan la preparación y presentación de la información contable (estados contables) y que tienen como finalidad exponer en forma adecuada la situación patrimonial, económica y financiera de un ente.(*)
Artículo 2
Apruébanse como normas contables adecuadas de aplicación obligatoria las normas internacionales de contabilidad (NICS) Nos. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 las cuales se agregan como anexo de este decreto, formando parte del mismo, con las siguientes salvedades
a) el numeral 21 de la NIC 1 será optativo;
b) el numeral 26 de la NIC 2 será optativo;
c) los numerales 9 y 17 de la NIC 5 serán optativos;
d) la NIC 7 será obligatoria para aquellas sociedades que deban presentar sus estados ante el órgano estatal de control, siendo optativa para las demás sociedades comerciales. En su caso se presentará como anexo a los estados contables con el título de Estado de Origen y Aplicación de Fondos. (*)
Artículo 3
Las normas referidas en el artículo anterior serán obligatorias para ejercicios que se inicien a partir de la publicación de este decreto. (*)
Artículo 4
Cuando se quieran utilizar criterios contables en aquellas situaciones no comprendidas dentro de las normas contables de aplicación obligatoria, se tendrán como referencia por orden, las restantes normas internacionales de contabilidad y la doctrina más recibida, debiéndose aplicar aquellos criterios que sean de uso más generalizado en nuestro medio y mejor se adecuen a las circunstancias particulares del caso considerado. (*)
Artículo 5
Comuníquese, publíquese, etc. (*)
NIC 1
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Revelación de Políticas de Contabilidad
Indice Párrafos
Introducción 1-9
Supuestos Contables Fundamentales 6-7
Políticas de Contabilidad 8-9
Explicación 10-15
Usuarios de los Estados Financieros 11-12
Variaciones en Políticas de Contabilidad y en su Revelación 13-15
Norma Internacional de Contabilidad I Revelación de Políticas Contables 16-23
INTRODUCCION
1.- Este Pronunciamiento trata sobre la revelación de todas las polílíticas significativas de contabilidad que hayan sido adoptadas en la preparación y presentación de estados financieros.-
2.- La finalidad de las Normas Internacionales de Contabilidad y la autoridad que implican se expone en el Prólogo de los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad.-
3.- La definición de estados financieros como actualmente se expone en el Prologo de los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad, se repite aquí con mayor claridad. El término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, otros estados, notas y material explicativo que se identifiquen como parte integral de los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios.-
4.- La gerencia de la empresa puede formular estados financieros para su propio uso de varias diferentes maneras que se adaptan mejor para fines de administraci¢n interna. Cuando los estados financieros se emitan para otras personas, tales como accionistas, acreedores, empleados, y al público en general, deber n estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.-
5.- Generalmente, los estados financieros se expiden una vez cada año y son dictaminados por un auditor.-
SUPUESTOS CONTABLES FUNDAMENTALES
6.- La preparación de los estados financieros descansa sobre ciertos supuestos fundamentales de contabilidad. Generalmente estos no se expresan específicamente, pues se presupone su aceptación y uso. Si no se cumplen, es necesario revelarlo, as¡ como las razones para ello.-
7.- Actualmente la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad reconoce como fundamentales los siguientes supuestos contables:
(a) Negocio en Marcha
La empresa normalmente es considerada como un negocio en marcha, es decir, como una operación que continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones.-
(b) Consistencia
Se supone que las políticas contables son consistentes de un período a otro.-
(c) Acumulación
SE acumulan los ingresos y los costos, es decir, se les da reconocimiento a medida que se devengan o se incurren (y no cuando se recibe o paga el efectivo) y se registran en los estados financieros de los periodos a los cuales se relacionan. (Las consideraciones que afectan el proceso de comparar costos con ingresos bajo el supuesto de acumulación, no son materia de este Pronunciamiento).-
POLITICAS DE CONTABILIDAD
8.- Las políticas de contabilidad abarcan los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por los directores al preparar y presentar estados financieros. Aún para el mismo objeto, existen muchas políticas contables en uso; en necesario aplicar un criterio para seleccionar y utilizar las que, en las circunstancias de la empresa, se adaptan mejor para presentar en forma adecuada su situación financiera y los resultados de sus operaciones.-
9.- Tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas de contabilidad apropiadas y la preparación de los estados financieros:
(a) Prudencia
Muchas operaciones est n inevitablemente rodeadas de incertidumbres.
Este hecho debe reconocerse usando prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas.-
(b) Substancia Antes que Forma
Las transacciones y otros acontecimientos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su substancia y realidad financiera y no solamente con su forma legal.-
(c) Importancia Relativa
Los estados financieros deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para afectar evaluaciones o decisiones.-
EXPLICACIONES
10.- Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Se basan sobre políticas contables que varían de una empresa a otra, tanto en un país como en diversos países. La revelación de las políticas contables significativas sobre las cuales se basan los estados financieros es por lo tanto necesaria para que sean entendidos adecuadamente. La revelación de esas políticas debe ser una parte integral de los estados financieros; es útil para los usuarios si todas ellas se revelan en un lugar. Algunas veces se adopta un tratamiento equivocado inapropiado para partidas en los balances generales, estados de resultados o en pérdidas y ganancias o en otros estados. En cualquier caso, es necesaria la revelación del tratamiento adoptado, pero la revelación no puede rectificar un tratamiento equivocado o inapropiado.-
USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
11.- Los estados financieros proporcionan información empleada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (actuales y potenciales) y empleados. Otras categorías importantes de usuarios incluyen proveedores, clientes, sindicatos, analistas, estadísticos, economistas y autoridades fiscales y reglamentadoras.-
12.- Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria, entre otros fines, para hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras: NO pueden formarse criterios confiables sobre estos asuntos a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas significativas de contabilidad adoptadas al prepararlos.-
VARIACIONES EN POLITICAS DE CONTABILIDAD Y EN SU REVELACION
13.- La tarea de interpretar los estados financieros se complica por la adopción de diversas políticas en muchas reas de la contabilidad. No existe una sola lista de políticas aceptadas a la cual pudieran referirse los usuarios, y la diversidad de políticas de contabilidad que pueden adoptase actualmente es susceptible de producir juegos significativamente diferentes de estados financieros basados sobre las mismas condiciones y los mismos acontecimientos. Los siguientes son ejemplos de reas en las cuales existen diferentes políticas de contabilidad, y que, por consiguiente, requieren revelación del tratamiento elegido:
General
Política de consolidación
Conversión de monedas extranjeras incluyendo la disposición que se dé a las ganancias y pérdidas en cambios
Política general de valuación (v.gr. costo histórico, poder adquisitivo general, valor de reposición)
Acontecimientos posteriores a la fecha de balance
Arrendamientos, alquiler con opción a compra, o transacciones a plazos y sus respectivos intereses
Impuestos
Contratos a largo plazo Franquicias y licencias
Activos
Cuentas por cobrar
Inventarios y el costo de ventas relativo
Activos depreciables y depreciación
Cosechas
Terrenos por urbanizar y costos de urbanización relativos
Inversiones: compañías subsidiarias, compañías asociadas y otras
inversiones
Investigación y desarrollo
Patentes y marcas Crédito mercantil
Pasivos y provisiones
Garantías
Compromisos y contingencias
Costos de planes de pensiones y retiros
Pagos por despido
Pérdidas y ganancias
Métodos de reconocimiento de ingresos
Mantenimiento, reparaciones y mejoras
Ganancias y pérdidas al disponer de propiedades
Contabilización de reservas, legales u otras, incluyendo cargos y créditos directos a las cuentas de superávit
Actualmente las politicas de contabilidad no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en formato, claridad y en lo completo de la revelación entre y dentro de los países en los cuales se revelan las políticas de contabilidad. En un solo juego de estados financieros algunas políticas de contabilidad significativas pueden estar reveladas, mientras que otras también significativas, no lo están. Aun en países donde se requiere la revelación de todas las políticas de contabilidad significativas no siempre se dispon de pautas que aseguren la uniformidad en el método de revelación. El crecimiento de las enpresas y las financias internacionales ha incrementado la nesecidad de mayor uniformidad en los estado financieros a travéz de las fornteras nacionales
Los estados financieros deben mostrar las cifras relativas del periodo anterior. Si se hace un cambio en una política de contabilidad que tenga un efecto de importancia, es necesario divulgar que se ha efectuado un cambio y cuantificar su resultado. Un cambio en una política de contabilidad que pueda no causar un efecto de importancia en el año actual debe, de todas maneras, ser revelado si pudiera tener un resultado importante en años posteriores.
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1
Revelación de Políticas Contables
La Norma Internacional del Contabilidad 1 comprende los párrafos 16 a 23 de éste Pronunciamiento. La Norma debe leerse dentro del cotexto de los párrafos 1 a 15 de éste Pronunciamiento y del Prólogo de las Normas Internacionales de Contabilidad.
Negocio en marcha, consistencia y acumulación son supuestos contables fundamentales. Cuando se siguen los supuestos contables fundamentales en los estados financieros, no se requiere revelación de tales supuestos. Si no se sigue algún supuesto contable fundamental, ese hecho debe ser revelado junto con las razones para ello.
La prudencia, la sustancia antes que la forma, y la importancia relativa deben regir la selección y la aplicación de las políticas de contabilidad.
Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se han usado.
La revelación de las políticas de contabilidad significativas empleadas debe ser una parte integral de los estados financieros y las políticas normalmente deben revelarse en un lugar.
El tratamiento equivocado o inapropiado de partidas en los balances generales, estados de resultados o de pérdidas y ganancias, u otros estados no se rectifica por la revelación de las políticas de contabilidad usadas ni por notas o material explicativo.
Los estados financieros deben mostrar las cifras relativas del período anterior.
Debe revelarse el cambio en una política de contabilidad que tenga un efecto importante en el período actual o que pueda tenerlo en períodos posteriores, así como las razones para ello. El efecto del cambio debe ser revelado y cuantificado si es importante.
Esta Norma Internacional de Contabilidad entra en vigor para estados financieros que cubran períodos que comiencen el, o después del primero de enero de 1975.
NIC 2
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
Valuación y Presentación de los Inventarios en el Contexto del Sistema de Costos Históricos
Indice Párrafo
Introducción 1-4
Definiciones 4
Explicación 5-19
Determinación del Costo Histórico 6-15
Gastos de Producción 7-11
Otros Gastos 12
Fórmula de Costo Usada 13-15
Valuación de Inventarios a menos del Costo Histórico 16-17
Presentación de Inventarios 18-19
Norma Internacional de Contabilidad 2 Valuación y Presentación de los Inventarios en el Contexto del Sistema de Costos Históricos 20-36
Determinación del Costo Histórico 21-27
Determinación del Valor Neto Realizable 28-31
Presentación en los Estados Financieros 32-35
Fecha en que entra en vigor 36
INTRODUCCION
1.- Este pronunciamiento trata sobre la valuación y presentación de los inventarios (1) en los estados financieros en el contexto del sistema de costos históricos. Este sistema es el que se adopta en la mayoría de los casos como base para presentar estados financieros.-
(1) El término "inventarios" se usa en todo este Pronunciamiento; en algunos países se describe a los inventarios como "existencias y trabajo en proceso".
2.- La Comisión est consciente de otros sistemas que se proponen o usan en algunos estados financieros, inclusive de sistemas que se basan en costos de reposición u otros valores corrientes. La valuación y presentación de los inventarios en el contexto de tales otros sistemas están fuera del alcance de este Pronunciamiento. La Norma Internacional de Contabilidad 1. Revelación de Políticas de Contabilidad, requieren
que el sistema adoptado se describa claramente.-
3.- El presente Pronunciamiento no trata de inventarios acumulados respecto de contratos a largo plazo para construcción, ni el procedimiento relativo a inventarios de productos accesorios o subproductos.-
DEFINICIONES
4.- En este Pronunciamiento se usan los siguientes términos con los significados que se especifican:
INVENTARIOS son bienes tangibles (a) que se tienen a la venta en el curso ordinario del negocio, (b) en el proceso de producción para tales ventas, o (c) para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su venta.-
COSTO HISTORICO de los inventarios es la suma de los costos de compra costos de conversión y otros costos en los que se haya incurrido para que los inventarios sean puestos en su ubicación y condición actuales.-
COSTOS DE COMPRA comprenden el precio de compra incluyendo a los derechos de importa importación y otros impuestos de compras, costos de transporte y manejo y cualesquier otros atribuibles directamente a los costos de adquisición deduciendo los descuentos mercantiles, rebajas y subsidios.-
COSTOS DE CONVERSION son aquellos costos adicionales a los de compra en que se incurre para poner los inventarios en su ubicación y condición actuales.-
VALOR NETO REALIZABLE es el precio estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos los costos de terminación y menos los costos en que se necesitará incurrir para realizar la venta.-
EXPLICACIONES
5.- Los inventarios comprenden una parte importante de los activos de muchas empresas. La valuación y presentación de los inventarios, por lo tanto, tienen un efecto significativo para determinar y presentar la posición financiera y los resultados de las operaciones de tales empresas.-
DETERMINACION DEL COSTO HISTORICO
6.- Al determinar el costo histórico tal como se le define en el párrafo 4, surgen en la práctica diferentes interpretaciones respecto de los astos de producción, de los otros gastos y de la fórmula de costo que vaya a usarse.-
GASTOS DE PRODUCCION
7.- Los gastos generales de producción comprenden los costos en que se incurra en la producción distintos de los materiales directos y de la mano de obra indirectos, depreciación y mantenimiento de los edificios y equipo de la fábrica, y el costo de la dirección y administración de la fábrica.-
8.- Es necesario analizar los gastos generales de producción para determinar la parte relativa a poner los inventarios en su ubicación y condición actuales y que por lo tanto deben incluirse en los costos de conversión al determinar el costo histórico de los inventarios.-
9.- Los gastos generales de producción, tanto fijos como variables, en que se haya incurrido durante la producción normalmente se asignan a los costos de conversión. Este procedimiento se basa en la idea de que se incurre en ambos para poner los inventarios en su ubicación y condición actuales. Los gastos fijos de producción algunas veces se excluyen total o parcialmente de los costos de conversión sobre la base de que no se les considera directamente relacionados con poner los
inventarios en su ubicación y condición actuales.-
10.- En un período de producción baja o si existe planta inactiva, se acostumbra restringir la distribución de los gastos fijos de producción a los costos de conversión relacionando aquellos con la capacidad de los medios de producción y no con el nivel real de los producido. la capacidad de los medios de producción es interpretada de diversas maneras, por ejemplo, de acuerdo con la producción normal que se espera lograr en determinado número de períodos o estaciones, o de acuerdo con
la producción máxima que en la práctica puede alcanzarse. La interpretación se determina de antemano, se aplica consistentemente y no se modifica por condiciones temporales.-
11.- Igualmente, las cantidades excepcionales de desperdicio de materiales, mano de obra, u otros gastos que no son conducentes a que los inventarios sean puestos en su ubicación y condición actuales se excluyen de los costos de conversión.-
OTROS GASTOS
12.- Algunas veces se incurre en gastos distintos a los generales de producción para poner los inventarios en su ubicación y condiciones actuales, por ejemplo, gastos incurridos en el diseño de productos para clientes específicos. Por otra parte, los gastos de venta, los gastos generales de administración, los costos de investigación y desarrollo, y los intereses, normalmente no se considera que tengan relación con que los inventarios sean puestos en su ubicación y condición actuales.-
FORMULA DE COSTOS USADA
13.- Para el fin de determinar los costos que usan en la actualidad varias fórmulas diferentes cuyos efectos son marcadamente distintos, e incluyen las siguientes:
(a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
(b) Costo promedio ponderado
(c) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
(d) Existencia base
(e) Identificación específica
(f) Siguientes entradas, primeras salidas (SEPS)
(g) Ultimo precio de compra
14.- Las fórmulas PEPS, costo promedio ponderado, UEPS, existencia base e identificación específica usan costos en los que la empresa ha incurrido en una u otra ‚poca. Los m‚todos SEPS y el del precio de la última compra usan costos no todos los cuales han sido incurridos y por lo tanto no est n basados sobre costos históricos.-
15.- La identificación específica es una fórmula que atribuye costos específicos a partidas identificadas del inventario. Este es un tratamiento apropiado para mercancías que se han comprado o fabricado y están segregadas para un proyecto específico. Sin embargo, si se usa respecto de partidas del inventario que sean ordinariamente intercambiables, la selección de las partidas podría hacerse de tal manera que produjera efectos predeterminados sobre la utilidad.-
VALUACION DE INVENTARIOS A MENOS DEL COSTO HISTORICO
16.- El costo histórico de los inventarios puede no ser realizable si sus precios de venta han declinado, si est n deteriorados o si han llegado a ser total o parcialmente obsoletos. La práctica de castigar los inventarios a menos del costo histórico para quedar en el valor neto realizable, concuerda con el criterio de que los activos circulantes no deben llevarse en sumas mayores de las que se espera realizar. Las declinaciones en valor se calculan separadamente para partidas individuales, para grupos de partidas similares, para una clasificación completa de inventarios (por ejemplo, artículos determinados) o para partidas que se refieran a una clase del negocio, o bien se calculan sobre una base general para todos los inventarios de la empresa. La práctica de castigar inventarios sobre bases de una clase de inventarios, una clase del negocio, o sobre una base general da por resultado cargar pérdidas incurridas contra ganancias no realizadas.-
17.- En algunos países, los castigos que se hacen no est n basados sobre las prácticas descritas en el párrafo 16. Por ejemplo, se llega a astigos a menos del costo histórico aplicando un porcentaje arbitrario a las cifras calculadas de otra manera o mediante reducciones no reveladas que dan por resultado reservas secretas; lo cual produce efectos indebidos sobre los estados financieros.-
PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS
18.- La Subclasificación de los inventarios en los estados financieros informa a los lectores en cuanto a los importes que se llevan en diferentes categorías y el grado de los cambios de un período a otro. Las subclasificaciones usuales son materias primas, trabajo en proceso, artículos terminados, mercancía y abastecimientos para la producción.-
19.- Los "Inventarios" en los balances generales normalmente consisten en partidas incluidas en la definición de inventarios del párrafo 4. Otras partidas se muestran algunas veces bajo el encabezado de "Inventarios", por ejemplo, abastecimientos que no sean para la producción o los destinados a investigación y desarrollo.-
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 2
Valuación y Presentación de los Inventarios en el Contexto del Sistema de Costos Históricos
La Norma Internacional de Contabilidad 2 comprende los párrafos 20 a 36 de este Pronunciamiento. La Norma debe leerse en el contexto de los párrafos 1 a 19 de este Pronunciamiento y del Prólogo de los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad.-
20.- Los inventarios deben valuarse al que sea menor entre el costo histórico y el valor neto realizable.-
DETERMINACION DEL COSTO HISTORICO
21.- El costo histórico de los inventarios manufacturados debe incluir una distribución sistemática de aquellos costos generales de producción que se relacionan con poner los inventarios en su ubicación y condición actuales. La asignación de los gastos fijos de producción a los costos de conversión debe basarse en la capacidad de los medios de producción. Si todos los gastos fijos de producción o una parte sustancial de ellos se han excluido de la valuación de los inventarios sobre la base de que no se relacionan directamente con que sean puestos los inventarios en su ubicación y condición actuales, este hecho debe revelarse.-
22.- Los gastos generales distintos de los gastos generales de producción deben incluirse como parte del costo de los inventarios solamente hasta el grado en que claramente se relacionen con la colocación de los inventarios en su ubicación y condición actuales.-
23.- Los importes excepcionales de desperdicio de material, mano de obra u otros gastos no deben incluirse como parte del costo de los inventarios.-
24.- Con excepción de lo que se establece en los párrafos 25 y 26, el costo histórico de los inventarios debe contabilizarse usando la fórmula de primeras entradas, primeras salidas (PEPS), o una fórmula de costo promedio ponderado.-
25.- Los inventarios de partidas que no sean ordinariamente intercambiables o de artículos fabricados y segregados para proyectos específicos deben contabilizarse usando la identificación específica de sus costos individuales.-
26.- La fórmula UEPS o la existencia base pueden usarse siempre que se divulgue la diferencia entre el monto de los inventarios tal como se muestran en el balance y (a) el monto que fuera menor entre aquél al que se llegaría de acuerdo con el párrafo 24 y el valor neto realizable, o (b) el menor entre el costo prevaleciente en la fecha del balance y el valor neto realizable.-
27.- Técnicas tales como el m‚todo de valuar productos de acuerdo con costos estándar o el método de detallistas para valuar la mercancía pueden usarse por su facilidad de aplicación si sus resultados se aproximan consistentemente a los que se obtendrían de acuerdo con el párrafo 20.-
DETERMINACION DEL VALOR NETO REALIZABLE
28.- Las estimaciones de valor neto realizable no deben basarse en fluctuaciones temporales de precios o costos sino sobre la evidencia m s confiable que est‚ disponible cuando se hagan las estimaciones respecto de lo que se espera realizar de los inventarios.-
29.- Deben castigarse los inventarios hasta su valor neto realizable partida por partida o por grupos de partidas similares; cualesquiera de los m‚todos que se use debe aplicarse consistentemente.-
30.- El valor neto realizable de la calidad de inventario que se lleve para surtir contratos firmes de ventas debe basarse sobre los precios de contrato. Si los contratos de ventas son por cantidades menores que las del inventario en existencia, el valor realizable neto del exceso debe basarse sobre precios generales de mercado. (2)
(2) Los contratos firmes de ventas que excedan las cantidades de inventarios en existencia, y los contratos firmes de compra est n fuera del alcance de este Pronunciamiento.-
31.- Las cantidades normales de materias primas y otros abastecimientos que se lleven en existencia para incorporarse en la producción de artículos no deben castigarse por debajo del costo histórico si se espera que los productos terminados en los cuales quedar n incorporados, puedan ser realizados al costo histórico o a un precio mayor. Sin embargo, una declinación en el precio de las materias primas puede indicar que el costo histórico de los artículos terminados que est n por producirse exceder al valor neto realizable y en ese caso debe hacerse un castigo de los inventarios de esos materiales; en tales circunstancias el costo de reposición puede ser la mejor medida disponible del valor neto realizable de dichos materiales.-
PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
32.- Las cuentas de resultados del período deben recibir el cargo del monto de los inventarios vendidos o usados (a menos que hayan sido asignados a otras cuentas del activo) y el cargo del monto de cualquier castigo en el período a valor neto realizable.-
33.- Los inventarios deben ser subclasificados en los balances o en las notas sobre los estados financieros de la manera que sea apropiada en el negocio y para indicar los importes que se lleven en cada una de las principales categorías.-
34.- Las políticas de contabilidad adoptadas para el fin de valuar los inventarios, incluyendo la fórmula de costeo usada, deben revelarse.Un cambio en una política de contabilidad relacionada con los inventarios que tenga un efecto importante en el período en curso o pueda tener un efecto importante en periodos posteriores debe divulgarse junto con las razones para ello. Si el efecto del cambio es importante, debe revelarse y cuantificarse (V‚ase Norma Internacional de Contabilidad 1, Revelación de Políticas de Contabilidad).-
35.- Si bajo el encabezado "Inventarios" se muestran partidas distintas a las comprendidas en la definición del párrafo 4, su naturaleza, importes y bases de valuación deben revelarse.-
FECHA EN QUE ENTRA EN VIGOR
36.- Las disposiciones de esta Norma Internacional de Contabilidad entrar n en vigor para estados financieros que cubran periodos que comiencen el 1° de enero de 1976 o después de esa fecha.-

NIC 4
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
Contabilización de la Depreciación
Indice Párrafos
Introducción - Definiciones 1-2
Explicaciones 3-12
Vida útil 5-6
Valor residual 7
Métodos de depreciación 8
Terrenos y edificios 9-11
Revelación 12
Norma Internacional de Contabilidad 4 Contabilización de la Depreciación 13-18
Fecha en que entra en vigor 19

INTRODUCCION
1.- Este pronunciamiento trata sobre la contabilización de la depreciación y se aplica a todos los activos depreciables exceptuando:
(a) bosques y recursos naturales renovables similares;
(b) gastos relativos a exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares;
(c) gastos de investigación y desarrollo; y
(d) crédito mercantil.-
DEFINICIONES
2.- En este procedimiento se usan los siguientes términos con los significados especificados:
DEPRECIACION es la distribución del importe depreciable de un activo durante su vida útil estimada. La depreciación en el período contable se carga a resultados ya sea directa o indirectamente.-
ACTIVOS DEPRECIABLES SON LOS QUE:
(a) se espera que ser n usados durante m s de un período contable, y
(b) tienen una vida útil limitada, y
(c) los posee una empresa para usarlos en la producción o prestación de bienes y servicios, para arrendarlos a otros o para fines administrativos.-
VIDA UTIL es (a) el período durante el cual se espera que un activo depreciable sea usado por la empresa, o (b) el número de unidades de producción u otras similares que la empresa espera obtener el activo.-
IMPORTE DEPRECIABLE DE UN ACTIVO DEPRECIABLE es su costo histórico u otra suma que sustituya al costo histórico (1) en los estados financieros menos el valor estimado residual.-
(1) Este pronunciamiento no trata sobre las diferencias que resultan cuando no sustituye el costo histórico por revaluaciones.-
EXPLICACIONES
3.- Los activos depreciables comprenden una parte importante del activo de muchas empresas. Por consiguiente, la depreciación puede tener un efecto significativo al determinar y presentar la situación financiera y los resultados de las operaciones de esas empresas.-
4.- Algunas veces se expresa el parecer de que si el valor de un activo se ha incrementado por encima del importe al cual se lleva en los estados financieros, no es necesario hacer provisión para su depreciación. Sin embargo, se considera que debe cargarse depreciación en cada período contable sobre la base del importe depreciable independientemente de que el valor del activo haya aumentado.-
VIDA UTIL
5.- La estimación de la vida útil de un activo depreciable o de un grupo de activos depreciables similares es una cuestión de criterio generalmente basado en experiencia con activos de tipo semejante. Es m s difícil, pero aún se requiere, estimar la vida útil de activos que usan una nueva tecnología o que se usan para producir un nuevo artículo o para prestar un nuevo servicio respecto de los cuales haya habido poca experiencia.-
6.-La vida útil de un activo depreciable para una empresa puede ser m s corta que su vida física. Además del uso y desgaste físico, el cual depende de factores operativos tales como el número de turnos en los cuales ha de usarse el activo y el programa de reparaciones y mantenimiento de la empresa, es necesario tomar otros factores en consideración. Estos incluyen la obsolescencia originada por cambios tecnológicos o mejoras en la producción, la obsolescencia resultante de un cambio en la demanda en el mercado para los artículos o servicios que produce el activo, y límites legales tales como la terminación de las fechas de arrendamientos relativos.-
VALOR RESIDUAL
7.- El valor residual de un activo generalmente es insignificante y puede pasarse por alto el calcular el importe depreciable. Si hay probabilidad de que el valor residual sea importante, éste se estima a la fecha de adquisición del activo, o a la fecha de cualquier revaluación posterior del activo, sobre la base del valor realizable que prevalezca en esa fecha para activos similares que hayan llegado al fin de sus vidas útiles habiendo operado en condiciones semejantes a aquéllas en las cuales el activo ser usado. En todos los casos, del valor residual total se deducen los costos en que se espera incurrir al disponerse del activo al fin de su vida útil.-
METODOS DE DEPRECIACION
8.- Hay varios m‚todos sistemáticos para distribuir los importes depreciables a cada período contable durante la vida útil del activo. Cualquiera que sea el m‚todo de depreciación elegido es necesario su uso consistente, independientemente del nivel de rentabilidad de la empresa y de consideraciones fiscales, para proporcionar comparabilidad en los resultados de las operaciones de la empresa de un período a otro.-
TERRENOS Y EDIFICIOS
9.- El terreno normalmente tiene una vida útil indefinida y usualmente no se le considera como un activo depreciable. Sin embargo, un terreno que sí tenga una vida útil limitada para la empresa se trata como un activo depreciable.-
10.- Los edificios son activos depreciables, pues quedan dentro de la definición del párrafo 2.-
11.- Algunas empresas no han tratado los edificios como activos depreciables por la razón de que el valor total del edificio y el terreno en el que est situado no declina. Como el terreno y los edificios son activos separados, el reconocimiento para fines de contabilización de cualquier valor incrementado del terreno es un problema diferente de la determinación del importe depreciable de los edificios.-
REVELACION
12.-La selección de un m‚todo de distribución y la estimación de la vida útil de un activo depreciable son asuntos de criterio. La revelación de los m‚todos adoptados y de las vidas útiles estimadas o las tasas de depreciación empleadas proporciona a los usuarios de los estados financieros la información que les permite revisar las políticas seleccionadas por la administración de la empresa y hace posibles comparaciones con otras empresas. Por las mismas razones, es necesario revelar el cargo por depreciación asignado al período y la depreciación acumulada al final de ese período.-
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 4
Contabilización de la Depreciación
La Norma Internacional de Contabilidad 4 est comprendida en los párrafos 13 y 19 de este Pronunciamiento. La Norma debe leerse en el contexto de los párrafos 1 al 12 de este Pronunciamiento y del Prólogo de los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad.-
13.- El importe depreciable de un activo depreciable debe distribuirse sobre una base sistemática a cada período contable durante la vida útil del activo.-
14.- El m‚todo de depreciación elegido debe aplicarse consistentemente de un período al otro a menos que circunstancias modificadas justifiquen un cambio. En el período contable en el cual se modifique el m‚todo, el efecto del cambio debe cuantificarse y revelarse y las razones para ello deben exponerse.-
15.- La vida útil de un activo depreciable debe estimarse después de considerar los siguientes factores:
(a) uso y desgaste físico esperado;
(b) obsolescencia; y
(c) límites legales o de otro tipo para el uso de un activo.-
16.- Las vidas útiles de los principales activos depreciables, deben revisarse periódicamente y las tasas de depreciación deben ajustarse para el período en curso y para los futuros si las expectativas son significativamente diferentes de las estimaciones anteriores. El efecto del cambio debe revelarse en el período contable en el que ocurra.-
17.- Las bases de valuación usadas para determinar los importes a los que se expresan los activos depreciables deben incluirse en la revelación de políticas de contabilidad v‚ase la Norma Internacional de Contabilidad 1, Revelación de Políticas de Contabilidad.-
18.- Debe revelarse lo siguiente para cada clase principal de activos depreciables:
(a) los m‚todos de depreciación usados;
(b) las vidas útiles o las tasas de depreciación usadas;
(c) la depreciación total asignada al período; y
(d) el importe total de activos depreciables y la depreciación
acumulada respectiva.-
FECHA EN QUE ENTRA EN VIGOR
19.- Las disposiciones de esta Norma Internacional de Contabilidad entrar n en vigor para estados financieros que cubran periodos que comiencen el 1§ de enero de 1977 o después de esa fecha.-

NIC 5
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
Información que debe Revelarse en los Estados Financieros
Indice Párrafos
Introducción 1-5
Norma Internacional de Contabilidad 5
Información que debe Revelarse en los Estados Financieros 6-19
Revelaciones generales 6-9
Revelaciones específicas-Balance general 10-17
Generalidades 10
Activos a largo plazo 11-12
Inmuebles, maquinaria y equipo 11
Otros activos a largo plazo 12
Activo circulante 13
Pasivo a largo plazo 14
Pasivo a corto plazo 15
Otros pasivos y provisiones 16
Inversión de los accionistas 17
Revelaciones específicas-Estado de resultados 18
Fecha en que entra en vigor 19
INTRODUCCION
1.- Este pronunciamiento trata sobre la información que debe revelarse en los estados financieros que incluyen un balance general, un estado de esultados, otros estados, notas y material explicativo que se identifica como parte de los estados financieros.-
2.- Los estados financieros se requieren, entre otros fines, para hacer evaluaciones y tomar decisiones de carácter financiero. Los usuarios no pueden formarse juicios confiables a menos que los estados financieros sean claros y comprensibles. La información que se necesita para este propósito, a menudo se extenderá más allá del mínimo necesario para cumplir con los requerimientos legales de la localidad de la compañía o de las autoridades reguladoras.-
3.- Ciertas revelaciones mínimas se exponen en esta Norma. Estas revelaciones pueden ampliarse por los requisitos detallados de revelación incluidos en otras Normas Internacionales de Contabilidad que tratan sobre asuntos contables específicos.-
4.- Esta Norma no propone formato alguno en particular para la presentación de los estados financieros. La disposición y agrupaciones usadas en la Norma est n basadas en las partidas significativas que afectan los estados financieros de la mayoría de las empresas industriales y comerciales. Una disposición y agrupación diferentes pueden ser apropiadas para empresas tales como compañías financieras y aseguradoras.-
5.- En esta Norma las definiciones de compañía matriz, compañía subsidiaria y compañía asociada son las mismas que las usadas en la Norma Internacional de Contabilidad 3. Estados Financieros
Consolidados.-

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