Norma Internacional de Contabilidad Nº 1 (NIC 1)
Presentación de Estados Financieros
Presentación de Estados Financieros
Contenido
· OBJETIVO
· ALCANCE
- Presentación Razonable y cumplimiento de las
Normas Internacionales de Contabilidad
- Políticas contables
- Negocio en Marcha
- Base contable de acumulación (o devengo)
- Uniformidad en la presentación
- Importancia relativa y agrupación de datos
- Compensación
- Información comparativa
- Introducción
§ Identificación de los estados financieros
§ Periodo sobre el cual se informa
§ Oportunidad
- Balance
§ La distinción entre corriente y no corriente
§ Activos corrientes
§ Pasivos corrientes
§ Información a revelar dentro del cuerpo del balance
§ Información a revelar dentro del cuerpo del balance o en las notas
§ Información a revelar en el cuerpo del estado o cuenta de
resultados
§ Información a revelar en el cuerpo del estado o cuenta de
resultados o en las notas
§ Estructura
§ Revelación de las políticas contables
§ Otras informaciones a revelar
Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC
que tienen relación con la NIC 1:
SIC- 8 Aplicación,
por Primera Vez, de las NIC como Base de la Contabilización, y
SIC-18 Uniformidad - Métodos Alternativos.
SIC-27 Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma
Legal de un Arrendamiento.
SIC-29 Información
a Revelar - Acuerdos de Concesión de Servicios.
Presentación de Estados Financieros
La Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros (NIC 1) está contenida en los párrafos 1 a 104 y en el Apéndice A. Todos los párrafos tienen igual valor normativo, si bien la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB. La NIC 1 debe ser entendida en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. En los mismos se suministran las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que no cuenten con directrices específicas. |
Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer las bases
para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general,
con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a
los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con
respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la
Norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la
presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para
determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el
contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento
como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se
abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad.
Alcance
1. Esta Norma será de aplicación para la presentación
de todo tipo de estados financieros, con propósitos de información general, que
sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de
Contabilidad.
2. Los estados financieros con propósitos de
información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios
que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades
específicas de información. Son estados financieros con propósitos de
información general los que se presentan de forma separada, o dentro de otro
documento de carácter público, tal como el informe anual o un folleto o
prospecto de información bursátil. Esta Norma no es de aplicación a la
información intermedia que se presente de forma abreviada o condensada. Las
reglas fijadas en esta Norma se aplican igualmente a los estados financieros de
un empresario individual o a los consolidados de un grupo de empresas. Sin
embargo, esto no excluye la posibilidad de presentación de estados financieros
consolidados, que cumplan con las Normas Internacionales de Contabilidad, en el
mismo documento que contiene los estados individuales de la empresa
controladora, si ello es contemplado por las normas nacionales, siempre que las
bases de preparación de cada uno de los tipos de estados financieros queden
claramente establecidos en la nota sobre políticas contables utilizadas.
3. Esta Norma es de aplicación para todos los tipos de
empresas, incluyendo los bancos y las compañías de seguros. Los requisitos
adicionales de la información a suministrar por bancos y otros establecimientos
financieros similares, siempre coherentes con los establecidos en esta Norma,
están fijados en la NIC 30 Informaciones a Revelar en los Estados
Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares.
4. Esta Norma utiliza terminología propia de las empresas
con ánimo de lucro. Las empresas públicas con ánimo de lucro pueden, por tanto,
aplicar los requisitos establecidos en la Norma. Sin embargo, las empresas que
no persigan finalidad lucrativa, como sucede con muchas empresas del gobierno o
pertenecientes a cualquier tipo de administración pública, pueden tener
necesidad de modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de
los estados financieros, e incluso de cambiar los propios estados financieros.
Tales empresas podrán optar, asimismo, por incluir en la presentación de los
estados financieros los componentes adicionales que precisen.
Finalidad de los estados financieros
5. Los estados financieros constituyen una
representación financiera estructurada de la situación financiera y de las
transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados
financieros, con propósitos de información general, es suministrar información
acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de
efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones
económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la
gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han
confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran
información acerca de los siguientes elementos de la empresa:
(a) activos;
(b) pasivos;
(c) patrimonio neto;
(d) ingresos y
gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y
ganancias; y
(e) flujos de efectivo.
Esta información, junto con la contenida en las
notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de
efectivo futuros, particularmente en lo que se refiere a la distribución
temporal y grado de certidumbre de la generación de efectivo y otros medios
líquidos equivalentes.
Responsabilidad por la emisión de los estados financieros
6. La responsabilidad por la elaboración y presentación
de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración
o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo, si bien en algunas empresas
la responsabilidad tiene carácter conjunto entre varios órganos de gobierno y
supervisión.
7. Un conjunto completo de estados financieros incluye
los siguientes componentes:
(a) balance;
(b) estado o
cuenta de resultados;
(c) un estado que
muestre:
(i) todos los cambios habidos en el patrimonio
neto; o bien
(ii) los cambios en el patrimonio
neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso
de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;
(d) estado de
flujo de efectivo; y
(e) políticas
contables utilizadas y demás notas explicativas.
8. Se aconseja a las empresas que presenten, aparte de
los estados financieros, un informe financiero de los administradores que
describa y explique los principales extremos de la actividad llevada a cabo por
la entidad, así como de su posición financiera y de las principales
incertidumbres a las que se enfrenta. Tal informe puede pasar revista a:
(a) los principales factores e influencias que han
determinado la rentabilidad, con los cambios en el entorno en que opera la
empresa, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así
como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar sus
resultados, incluyendo su política de dividendos;
(b) las fuentes de fondos que la empresa ha utilizado,
así como las políticas respecto al endeudamiento y la gestión del riesgo; y
(c) las potencialidades y recursos de la empresa cuyo
valor no queda reflejado en el balance, confeccionado según las Normas
Internacionales de Contabilidad.
9. Muchas empresas presentan, adicionalmente a sus
estados financieros, otros estados e informaciones tales como los que se
refieren a la generación y reparto del valor añadido o agregado, o los informes
medioambientales, particularmente en los sectores industriales donde los
trabajadores se consideran un importante grupo de usuarios o los factores
ambientales resultan significativos. Se aconseja a las empresas que presenten
tales estados adicionales, siempre que la gerencia crea que pueden ayudar a los
usuarios al tomar sus decisiones económicas.
Presentación
razonable y cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad
10. Los estados financieros
deben presentar fielmente la situación y desempeño financieros de la empresa,
así como sus flujos de efectivo. La aplicación correcta de las Normas
Internacionales de Contabilidad, acompañada de informaciones adicionales cuando
sea preciso, dará lugar, en la práctica totalidad de los casos, a estados
financieros que proporcionen esa presentación razonable.
11. Toda empresa cuyos estados
financieros sigan las Normas Internacionales de Contabilidad, debe dar cuenta
de este hecho. No debe declararse que los estados financieros siguen las Normas
Internacionales de Contabilidad, a menos que aquéllos cumplan con todos los
requisitos de cada Norma que les sea de aplicación, así como las
interpretaciones pertinentes que sobre las mismas haya emitido el Comité de
Interpretaciones.
12. Los tratamientos contables inadecuados no quedan justificados ni dando
información acerca de las políticas contables seguidas, ni por la inclusión de
notas u otro material explicativo al respecto.
13. En la extremadamente rara
circunstancia de que la gerencia llegue a la conclusión de que el cumplimiento
de un requisito exigido por una Norma podría confundir, y por tanto que es
preciso abandonarlo para lograr una presentación razonable, la empresa debe
informar sobre los siguientes
extremos:
(a) que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados
financieros que se presentan constituyen la presentación razonable de la
situación y desempeño financieros, así como los flujos de efectivo de la
empresa;
(b) que la empresa ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con
las Normas Internacionales de Contabilidad aplicables, salvo en lo que respecta
a la Norma que ha abandonado para lograr la presentación razonable;
(c) la Norma que la empresa ha dejado de cumplir, la naturaleza de la
disensión sobre la misma, con el tratamiento que la Norma requeriría, las
razones del abandono de este tratamiento en las circunstancias actuales y el tratamiento
alternativo adoptado; y
(d) el impacto financiero que ha supuesto el abandono descrito en los
resultados netos de la empresa, en los activos, pasivos, patrimonio neto y
flujos de efectivo para cada periodo sobre el que se presente información.
14. A veces se declara que los estados financieros están
"basados en" o "cumplen con los requisitos más significativos
de", o bien que se han confeccionado "en cumplimiento de los
requisitos contables" de las Normas Internacionales de Contabilidad. Muy a
menudo no se ofrece mayor información al respecto, aunque queda claro, por las
frases utilizadas, que ciertas obligaciones significativas respecto a la
información, y probablemente respecto a la contabilización, no han sido
observadas. Tales afirmaciones son engañosas, porque restan valor a la
fiabilidad y la comprensibilidad de los estados financieros. Con el objeto de
asegurar que los estados contables, que afirman cumplir con las Normas
Internacionales de Contabilidad, observen las normas requeridas por los usuarios
internacionalmente, esta Norma incorpora el requisito general de que los
estados financieros deben tener una presentación razonable, ofreciendo las
guías pertinentes sobre cómo cumplir esta obligación de razonabilidad, y dando
además guías complementarias para determinar las extremadamente raras
circunstancias en las que pudiera haber sido necesario abandonar alguna Norma.
En tales casos se requiere incorporar una información suficiente de las
circunstancias que han aconsejado el abandono. La mera existencia de normativa
nacional que esté en contradicción con las Normas no es, por sí misma,
suficiente para justificar la falta de observación de una Norma en los estados
financieros preparados utilizando las Normas Internacionales de Contabilidad.
15. En la práctica totalidad de los casos, se consigue
la presentación razonable mediante el cumplimiento, en todos sus extremos
significativos, de las Normas Internacionales de Contabilidad que sean
aplicables. La presentación razonable exige:
(a) seleccionar y aplicar las políticas contables de
acuerdo con el párrafo 20;
(b) presentar la información, incluida la referente a
las políticas contables, de manera que sea relevante, fiable, comparable y
comprensible; y
(c) suministrar información adicional siempre que los
requisitos exigidos por las Normas Internacionales de Contabilidad resulten
insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones
o sucesos particulares sobre la situación y desempeño financieros de la
empresa.
16. En ciertas circunstancias extremadamente raras, la
aplicación de un requisito específico, contenido en una Norma Internacional de
Contabilidad, puede dar como resultado unos estados financieros confusos. Este
caso se dará únicamente cuando el tratamiento exigido por la Norma resulte claramente
inapropiado, y por tanto no se puede llegar a ofrecer una presentación
razonable ni aplicando la Norma, ni dejándola de aplicar y revelando
información complementaria en su lugar. El abandono no quedará justificado, en
ningún caso, por el mero hecho de que exista otro tratamiento contable que
pueda dar lugar también a una presentación razonable.
17. Para evaluar si se hace necesario el abandono de un
requisito específico, establecido en las Normas Internacionales de
Contabilidad, es necesario considerar:
(a) el objetivo perseguido por el requisito contable, y
por qué tal objetivo no se puede alcanzar, o no es relevante, en las
circunstancias particulares que se están sopesando; y
(b) la forma en que las circunstancias de la empresa
difieren de las que se dan en otras empresas que cumplen con el requisito en
cuestión.
18. Ya que las circunstancias que exigen el abandono se
dan en casos extremadamente raros, y como la necesidad de dejar de cumplir un requisito
informativo es una cuestión que requiere cierto debate e implica juicios
subjetivos, es importante que los usuarios sean conscientes de que la empresa
que lo hace no ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con las
Normas Internacionales de Contabilidad.
También es importante que se les
suministren suficientes datos como para permitirles formarse un juicio
informado sobre si el abandono ha sido necesario, y para calcular los ajustes
que hubieran sido precisos para cumplir con la Norma. El IASC estudiará los
casos de no cumplimiento que le sean comunicados (por ejemplo por parte de las
empresas, de sus auditores o de los organismos reguladores) y considerará la
posibilidad de realizar clarificaciones de las Normas a través de interpretaciones
o enmiendas a las mismas, según sea apropiado, a fin de asegurar que los casos
de falta de observación se hacen necesarios sólo en circunstancias muy raras y
excepcionales.
19. Cuando se
aplique una Norma Internacional de Contabilidad antes de su entrada en vigor,
porque esta posibilidad esté contemplada en el texto de la misma, tal hecho
debe ser objeto de revelación en los estados financieros.
Políticas contables
20. Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar
y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan
con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales
de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de
Interpretaciones. Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe
desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados
financieros suministran información que es:
(a) relevante para
el proceso de toma de decisiones de los usuarios; y
(b) fiable, en el
sentido de que los estados:
(i) presentan razonablemente los resultados de las operaciones y la
situación financiera de la empresa;
(ü) reflejan la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal;
(üi) son neutrales, es decir,
libres de prejuicios o sesgos;
(iv) son prudentes; y
(v) están completos en todos sus extremos significativos.
21. Las políticas o prácticas contables son los
principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la
empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.
22. En ausencia de Normas Internacionales de
Contabilidad específicas, o bien de interpretaciones emanadas del Comité de
Interpretaciones, la gerencia procederá a utilizar su criterio con el fin de
adoptar un principio o política contable que suministre la información más útil
a los usuarios de sus estados financieros. Al formar su criterio, la gerencia
habrá de considerar:
(a) los requisitos y
guías establecidos por las Normas Internacionales de Contabilidad al tratar con
temas similares o relacionados;
(b) las
definiciones, así como los requisitos de reconocimiento y medición,
establecidos por el IASC en su Marco Conceptual; y
(c) los
pronunciamientos de otros organismos reguladores contables, así como las
prácticas aceptadas por las empresas, si bien sólo en la medida en que resulten
coherentes con lo establecido en los apartados (a) y (b) anteriores.
Negocio en marcha:
23. Al preparar los estados financieros, la gerencia
debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en
funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la
suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda
liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa
realista de continuación salvo que proceda de una de estas formas. Cuando la
gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de
incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden
aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga
funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros. En el caso
de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio en
marcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las
hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las
que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.
24. Al valorar si la base del negocio en marcha resulta
apropiada, la gerencia tomará en cuenta toda la información que esté disponible
para el futuro previsible, que debe cubrir al menos, pero no estar limitada a,
un periodo de doce meses a partir de la fecha del balance. El grado de importancia
o consideración por parte de la gerencia habrá de ser variable según los casos.
Cuando la empresa tenga un historial de operación rentable, así como
facilidades de acceso al crédito financiero, la conclusión de que utilizar la
base del negocio en marcha es lo apropiado, puede alcanzarse sin realizar un
análisis detallado. En otros casos, la gerencia, antes de convencerse a sí
misma de que la hipótesis de continuidad resulta apropiada, habría de ponderar
una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad corriente y
futura, las expectativas de reembolso de la deuda y las fuentes potenciales de
sustitución de la financiación existente.
Base contable de acumulación (o devengo)
25. Salvo en lo relacionado con la información sobre flujo
de efectivo, la empresa debe preparar sus estados financieros sobre la base
contable de acumulación (o devengo).
26. Utilizando la base contable de acumulación o
devengo, las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando
ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido
equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los
estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. Los
gastos se reconocen en el estado o cuenta de resultados sobre la base de una
asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de las partidas
correspondientes de ingresos (correlación de ingresos y gastos). No obstante,
la aplicación del principio de correlación no permite el reconocimiento y registro,
en el balance, de partidas que no cumplan con la definición de activos o
pasivos.
Uniformidad en la presentación
27. La
presentación y clasificación de las partidas en los estados
financieros deben ser conservadas de un período a otro a menos
que:
(a) se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la
empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros, que
demuestre que el cambio va a dar lugar a una presentación más apropiada de los
sucesos o transacciones, o bien
(b) sea obligado realizar el cambio, por causa de la aparición de una
Norma Internacional de Contabilidad o de una Interpretación emitida por el
Comité de Interpretaciones.
28. Cuando se produzca una adquisición o una venta importante
de activos en la empresa, o bien cuando está en revisión la forma de presentar
los estados financieros, se puede pensar que éstos pueden tener una estructura
de presentación diferente. En estos casos la empresa deberá cambiar la forma de
presentación sólo si la nueva estructura tiene visos de continuidad, o bien si
quedan claros los beneficios que va a proporcionar la nueva estructura. Cuando
tienen lugar tales cambios, la empresa reclasificará la información comparativa
que ofrezca de acuerdo con el párrafo 40. Los cambios en la forma de
presentación, para cumplir con la normativa nacional, están permitidos siempre
que la presentación revisada sea coherente con las exigencias de esta Norma.
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