Normas Contables - Pronunciamientos del CCEU
PRONUNCIAMIENTO Nº 13
Este pronunciamiento se aprobó dejando vigente dispuesto en los pronunciamientos número 5 y 7 del Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay sobre Revisión Limitada e Informe de Compilación a instancias de la Comisión de Práctica Profesional de Contador.
Este pronunciamiento se aprobó dejando vigente dispuesto en los pronunciamientos número 5 y 7 del Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay sobre Revisión Limitada e Informe de Compilación a instancias de la Comisión de Práctica Profesional de Contador.
NORMAS DE AUDITORIA
GENERALMENTE ACEPTADAS EN EL URUGUAY
El Consejo Directivo del
Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay, con el asesoramiento de la
Comisión de Auditoría resuelve lo siguiente:
1)
Se declara de aplicación obligatoria en el Uruguay las Normas
Internacionales de Auditoría, las Normas Internacionales de Auditoría-Servicios
Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Práctica de Auditoría
que se enuncian a continuación en este pronunciamiento.
2)
El presente pronunciamiento tendrá vigencia a partir del 1º de julio de
2000.
NORMAS INTERNACIONALES
DE AUDITORIA:
Número de tema, Título
del Documento y Normas/ Declaración.
100-199
Asuntos Introductorios
100
Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría
El propósito de este
prefacio es facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos
operativos del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC), un
comité permanente del Consejo de la Federación Internacional de Contadores Públicos,
y el alcance y autoridad de los documentos que emite.
110
Glosario de términos
Esta norma presenta un
glosario de los términos de auditoría más comúnmente utilizados en estas
normas internacionales.
120
Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría
Esta norma describe el
marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditoría con relación
a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes
financieros y los servicios de auditoría y relacionados. Este marco no es
aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultoría y asesoramiento
financiero y contable.
200-299
Responsabilidades
200
Objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de estas
financieros
(NIA 1)
Esta norma establece que
el objetivo de la auditoría de estados financieros, preparados dentro del marco
de políticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinión
sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los
mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditoría de acuerdo
con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos
profesionales correspondientes.
Además, esta norma
describe los principios básicos que regula las responsabilidades de un auditor,
y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditoría. Dichos
principios básicos son aplicables al examen de la información financiera de
una entidad, ya sea ésta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su
tamaño y forma jurídica, cuando dicho examen es conducido con el propósito de
expresar una opinión sobre la misma.
Esta norma cubre aspectos
tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y
competencia, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación,
evidencia de auditoría, conclusiones de auditoría e informe.
210
Cartas para el acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoría (
NIA 2)
Esta norma proporciona
pautas para la preparación de la carta de contratación, en la cual el auditor
documenta y confirma la aceptación de un trabajo, el objetivo y alcance de la
auditoría, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del
informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explícitamente que el
auditor obtenga una carta de contratación, proporciona una orientación con
respecto a su preparación de tal manera que se presume su uso.
220
Control de calidad del trabajo de auditoría (NIA 7)
Esta norma trata sobre el
control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de
trabajo y con las políticas y procedimientos adoptados por un profesional para
asegurar en forma razonable que todas las auditorías efectuadas están de
acuerdo con los principios básicos que regulan la auditoría.
230
Documentación (NIA 9)
Esta norma define
“documentación” como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el
auditor y conservados por él para
ayudar a la planificación, realización, supervisión y revisión del trabajo
de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar
el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos
estandarizados, su propiedad y custodia.
240
Fraude y error (NIA 11)
Esta norma trata la
responsabilidad del auditor para la detección de información
significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la
auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los
procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son
motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.
250
Consideración de las leyes y reglamentos en una auditoría de estados
financieros
(NIA 31)
Esta norma tiene como
objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la
consideración de las leyes y reglamentaciones
en una auditoría de estados financieros. Esta norma es aplicable a las
auditorías de estados financieros
pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un
informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones
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